En el equipo estamos inmersos en proyectos muy complejos y apasionantes. Si tuviera que extraer una lectura de dichos proyectos, sería doble: por un lado vemos que todo nace de un buen Branding de marca y, por el otro, es que las ventas lo impregnan todo, incluida nuestra estrategia de Branding.

 

Estrategia de Branding, Marketing y Ventas.

Así pues, Branding, Marketing y Ventas deben estar perfectamente cohesionados y alineados.

Empezamos a analizar un poco más el tema desde la perspectiva de las ventas, y con la capa de Branding que debe estar presente en cada acción comercial y de comunicación.

Simon Sinek se hizo famoso – además de por su excelente trayectoria profesional – por dibujar tres círculos concéntricos: en el centro estaba el porqué (misión) y los dos círculos exteriores eran el cómo y el qué.

Simon afirmaba que la esencia a partir de la cual se construían las empresas, con el paso del tiempo se iba diluyendo. Estas se centran, afirma Sinek, más en los procesos que en su propósito fundacional. Claro, ¿cuál es el propósito fundacional de una empresa?, ¿dónde se encuentra recogido?, ¿cómo se comunica?. ¿cómo medimos su implementación?

Muchas preguntas sí, el Branding intenta dar respuesta a todas ellas, parte del corazón mismo de la empresa y toda comunicación, tanto interior como exterior, debe tener una estrategia de Branding bien definida y estructurada. El trabajo es improbo, pero necesario. Hace un tiempo trabajé con una empresa de patrimonio inmaterial. Varios antropólogos y periodistas se encargaban de destilar la esencia de las empresas con las que trabajaban. Ese ADN empresarial constituye el todo, conforma el porqué la gente se queda en las empresas y el motivo para atraer talento. Ese núcleo esencial les pertenece, no se puede copiar.

«En un mundo tan parecido, hay algo que no se puede copiar: el alma de las empresas»

Branding es mucho más que una estrategia.

Pensamos que nuestros productos y servicios fidelizan y atraen per se, pero esto es solo una parte de la ecuación, nos espera despejar una incógnita cualitativa a la que las empresas dan poca o nula importancia: su corazón, su alma y su propósito.

Saber quién eres como empresa es el primer paso para comunicarlo a tus trabajadores y después al mercado.

Ese corazón llamado Branding bombea a todos los departamentos de la empresa e impregna cada una de sus actividades.

Si nos fijamos en una empresa comercial, veamos cómo encaja ese corazón con el resto de equipo. En el nuestro tenemos profesionales del Barnding que trabajan codo con codo con nuestros psicólogos, marketeros y coach para aterrizar todos los valores que están escritos en un papel. En definitiva, les damos vida y los irrigamos a los integrantes de las empresas, así como lo comunicamos al mercado.

 

Un gran equipo conforma una gran imagen de marca.

Conformar un equipo multidisciplinar y trabajar en red, es una de las exoeriencias más gratificantes que me ha dado mi profesión. Porque para que una empresa venda más y mejor, son muchos los campos que hay que tocar, y como bien dice mi socio Albert Ramos, hay que tocarla bien con los socios de proyecto.

Vemos una sencilla descripción gráfica de los casi 50 puntos que trabajamos en el equipo:

Todo parte del centro, desde ahí podemos aportar al exterior, hacia nuestro equipo y que este sea nuestro principal embajador. Fijaros en la empresa SAP. Tienen una responsable de storytelling llamada Julie Roehm. Esta empresa tiene casi 70.000 vendedores adiestrados en el arte de contar historias. Una vez tengo mi esencia, mis valores, debo comunicarlo al mundo. ¿Cómo comunican las empresas su ADN?, ¿son adiestrados sus vendedores en el arte de contar historias?

 

Branding de Marca.

El Branding de Marca, contiene, entre otros atributos y comportamientos de las personas que componen la empresa, los valores de la misma que pueden ser, bien fundacionales, o bien aspiracionales. Hoy en día, las marcas están mirando hacia valores humanos, aquellos que conectan con los nuestros. En este vídeo, la empresa establece un vínculo con sus clientes mucho más allá de sus productos, ese vínculo le habla al ser humano y sus valores, se identifica con ellos y busca puntos en común, no solo para atraer clientes, sino para fidelizar los que ya tiene:

Ahora, en medio de la pandemia estamos echando la vista atrás, estamos buscando lo importante y desprendernos de lo accesorio, nos hemos dado cuenta que la vida es mucho más, que somos más humanos que lo que pensábamos , para lo bueno, y para lo malo. El Homo Tecnologiccus no puede dar respuesta a los sentimientos de miedo, indefensión, soledad, egoismo, ansiedad, incertidumbre, etc. El Homo Sapiens es mucho más que una transformación digital, esta no soluciona aquello que, por ser humanos, nos hace sufrir.

La transformación más importante que está por venir, no es la tecnológica, sino la humana. Y el Branding bien hecho también está mirando hacia lo humano. ¿Cuántos anuncios de marcas que exhiben valores han surgido en esta pandemia?, ¿ te los crees? , yo no.

Esta último anuncio siempre me ha encantado. Valor: sostenibilidad.

Sepamos quiénes somos y bombeémoslo a cada rincón de nuestras empresas.

Espero te haya gustado este post.

Un fuerte abrazo-,;)

Iosu Lázcoz

De venta en las principales librerías

¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer