Vendedores Analógicos.

Los vendedores que hemos nacido analógicos nos cuesta una barbaridad reciclarnos y utilizar las métricas que el mundo digital pone a nuestro alcance.

En un mundo en el cual cada vez hay más oferta nuestro cliente tiene menos tiempo que dedicarnos y está más cansado de recibir visitas de vendedores fotocopia. Se antoja vital dirigir nuestras acciones comerciales.

Como bien sabes tú que me lees, soy un apasionado de las ventas y no solo me dedico a ellas a nivel profesional; sino que también mantengo apasionadas conversaciones con Consultores a los que le apasionan las ventas como a mí. Consultores que desde la innovación intentan aportar una visión diferente y más fresca a esa caterva formativa de dudoso ROI (Return On Investment) que fusilan y se abanderan con esto y lo otro. Uno de esos Consultores es Victor Barajas. Hablar con él 5 minutos es como hacerlo durante tres vidas con otros a los que les tienes que explicar las cosas, ni vibran en tu sintonía ni quieren hacerlo. Las ventas son un acto de generosidad no de racanismo. Stephen Covey lo denominó «mentalidad de abundancia» frente a la «mentalidad de escasez» preponderante.

Profesionales de la venta.

Uno que lleva muchos años ya en ventas- para ser exacto desde hace 44 años- huelo a la legua cuando alguien que no vende un tornillo quiere dárselas de esto y lo otro. Emplean su persona en primer lugar y hablan con grandilocuencia de sus logros y clientes. Si embargo hay otros que según me confiesan-y a pesar de trabajar con grandes multinacionales- que prefieren permanecer en la sombra lejos de los focos. Mucho que aprender de ellos.

Volviendo al apasionante mundo de los datos te diré que constituyen la herramienta más poderosa para realizar venta cruzada en tus clientes, para captar nuevos y para segmentar. Y ya en materia de segmentación te recomiendo encarecidamente el libro » La vaca púrpura» de Seth Godin quien hace especial hincapié en el error que comenten muchas empresas – y que les cuesta millones de dólares- de creer que su producto es vendible para todo el mercado. En el camino lo homogenizan su producto para contentar a todos perdiendo toda su identidad fuerza por el camino.

la importancia de los datos en las ventas

Los datos empiezan a seleccionarse con fiereza por parte de las grandes empresas como es el caso del Datatlon de BBVA . Evento en el que se van a «pegar» las empresas por atraer talento. Existe una necesidad imperiosa: controlar el big data para perfilar sus campañas, fidelizar clientes, personalizar ofertas y un sinfín de beneficios que para las empresas tiene el uso inteligente de los datos.

Precisamente hablaba de esto con mi amigo Albert Ramos. Charlamos largo y tendido sobre la necesidad -no solo de las grandes empresas sino también de las PYMES- de gestionar los datos inteligentemente para convertirlos en clientes de manera eficiente, así el tiempo extra conseguido se emplea en conseguir nuevos leads. Así conformamos un círculo virtuoso infinito.

Una buena gestión de datos marca la diferencia en ventas.

Cada vez más me estoy dando cuenta, por lo tanto, de que la gestión de datos es cuestión de vida o muerte para las empresas. ¿Sabes el porcentaje de empresas que contestan a sus entradas vía formulario de contacto?, te lo diré: es menor del 50%. ¿Sabes la cantidad de millones de euros que gastan al año las empresas en publicidad con un retorno dudoso? te lo diré: muy alto.

Si tú que me lees eres una gran empresa quizás no te preocupe esto, pero si eres como el 97% de las empresas de este país quizás si te preocupa y mucho.

Antes de despedirme quiero darte dos enunciados:

  • «La información es poder»
  • «La gestión inteligente de los datos marcará la diferencia y hará la criba»

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Para cualquier consulta, puedes rellenar este formulario y me pondré en contacto lo antes posible.

 

 

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