¿Cómo es el perfil de un director comercial sobresaliente?

En otras ocasiones he escrito sobre las características que poseen los equipos de ventas de alto rendimiento, hoy te hablaré de una persona que ha dejado huella y que ha marcado el camino a seguir. Su legado permanecerá para siempre entre nosotros.

Un Director Comercial sobresaliente que ha sabido crear equipo.

Después de 23 años trabajando con diferentes roles en Sernatec Hygiene, y tras muchos vendedores y mandos que han trabajado con nosotros, he tenido la enorme suerte de conocer a un excelente profesional que en breve se jubila. Es el primero en nuestra historia. Sirva pues este post como mi homenaje a Ramón Moratinos.

Empecemos.

 

¿Cómo se consigue crear un buen equipo de vendedores?

Empezaré con los elementos sistémicos que han contribuido para crear este equipo con el que disfruto todos los días y que es el que se encontró nuestro protagonista:

  1. La incesante búsqueda de perfiles, por todos los medios posibles, por parte de la Dirección de la empresa encarnada en Salvador Zubiate y en Patxi Villanueva: encontrar vendedores con experiencia,eficaces,  proactivos y jóvenes de espíritu no es nada sencillo.
  2. El apoyo que los compañeros siempre han mostrado a todas las incorporaciones nuevas en nuestra empresa: nadie es más que nadie, y todos nos ayudamos entre todos.
  3. La fidelización de los vendedores con más experiencia: esto no es nada sencillo, ya que la estrategia cambia en función del perfil que tengas delante. Momentos muy duros se han vivido, pero siempre hemos estado apoyándonos los unos a los otros tanto en el departamento, como en la empresa.  Esto ha hecho que haya un vendedor con 23 años, otro con 20, Ramón con 10 y las nuevas incorporaciones que apuntan también a bastantes años con nosotros.
  4. El clima existente en el departamento comercial.
  5. Años de experiencia: un equipo de alto rendimiento es muy complicado que se construya con juniors. Se necesita mucha experiencia para poder forjar un equipo de élite.
  6. Ramón

Hasta ahora te he relatado el caldo de cultivo que se encontró el mejor Director Comercial que ha pasado por la empresa, y que él lo ha elevado a otra dimensión.

 

Un profesional en todos los sentidos.

RAMÓN COMO PROFESIONAL

 

Ramón ha aportado mucho a la empresa, cosas que nunca había visto y que todo empresario quisiera tener en sus filas. Esto es lo más destacable para mí, seguro que mis compañeros tendrán más. Estos son los míos:

 

  1. Acción masiva de ventas: Ramón está constantemente emprendiendo acciones comerciales en un número muy importante: llamadas, visitas, seguimiento, presupuestos… Siempre le veo con el teléfono en la mano, siempre le veo persuadiendo a clientes.
  2. Capacidad de conectar con las personas: tiene una facilidad enorme y lo hace de manera natural, tanto con sus clientes como con sus compañeros.
  3. Pasión: Ramón transmite con todo su corazón su marca, su empresa. Esa fuerza y energía con las que realiza sus visitas se traducen rápidamente en confianza otorgada por el cliente. Es muy difícil resistirse a su poder de convicción.
  4. Estrategia: él, desde que entró, siempre ha apuntado muy alto. Dentro de su segmentación de clientes, él se dirigía a las Grandes Cuentas.
  5. Cartera: que es un vendedor querido por los clientes lo demuestra que toda la cartera que trajo consigo cuando ingresó en la empresa, hoy sigue trabajando con nosotros. Esto resalta la importancia del vendedor en la fidelización de cartera.
  6. Energía: he visto a vendedores de 25 años con la mitad de energía de Ramón. Es incombustible, tiene mucha energía que dar y la da toda, sin reservas. Es un motor nuclear de fisión.
  7. Concursos: con él y el equipo, Sernatec ha ganado más concursos que en toda su historia.
  8. Conocimiento: Ramón elevó el nivel del equipo al aportar todos sus más de 30 años de experiencia en el sector.

9. Trabajo en equipo: también en esto tuvo su aportación clave. Ramón siempre ha estado dispuesto a ayudarnos, siempre ha invertido la mayor parte de su tiempo en colaborar con sus vendedores donde se hace; EN LA CALLE.

10.Contagio: cuantos más vendedores de primera haya en un equipo más contagio e influencia se producirá sobre el resto. El efecto de la reacción en cadena es multiplicativo. Para formar un equipo de alto rendimiento es preciso contar con varios vendedores de élite.

La fe se multiplica en el equipo, el compromiso se dispara y la fidelidad se refuerza.

11. Disfruta con lo que hace: es vendedor todas las horas del día. Es una profesión, por lo tanto, que adora y de la que se siente muy orgulloso al pronunciarla.

 

RAMÓN COMO PERSONA

En lo personal me he divertido mucho con él; en todos los viajes que hemos hecho, en todas las comidas y cenas de empresa, en todas las cervezas que nos tomamos con frecuencia el equipo de ventas, y en todas las comidas con las que nos has obsequiado en tu huerta y en el Txoko.

Recuerdo con mucho cariño cuando te apodé La Fontana ( tú sabes porqué), Calvin (también lo sabes), Qué te aflige (baritono) y también cuando nos aplaudieron en el Restaurante La Posada de la Villa de Madrid, cuando, al finalizar la comida de empresa, una pareja que se sentó detrás nuestra nos aplaudió con pasión por el rato que les habíamos hecho pasar.

Mucho nos has dado y siempre tendrás tu casa en Sernatec y un amigo en mi persona.

Disfruta de tu nueva etapa, seguro que harás mil cosas y harás disfrutar todavía más a tu querida María José.

Un fuerte abrazo y seguiré invadiendo tu huerta para robarte los mejores tomates que he comido en mi vida-;)

Iosu Lázcoz

 

¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer