En innumerables ocasiones surgen la palabra híbrida para definir vendedores, entornos, profesionales, vehículos, etc, Parece que lo híbrido está de moda, y como tal, todos pronunciamos la palabra siempre que podemos.

Ahora bien, en lo que a ventas se refiere, los entornos en las empresas no solo no son híbridos, sino que están totalmente aislados del resto de departamentos. Funcionan como si fueran un Frankenstein dando tumbos de un sitio a otro sin dirección alguna. Un muñeco compuesto por la unión de partes en una integración imperfecta.

 

Sin ventas las empresas se ahogan.

 

Las ventas son el oxígeno que alimenta cada tejido y cada órgano de un súper organismo llamado empresa, y todo lo que hacemos en uno de sus puntos tiene una repercusión inmediata en el otro.

Los vendedores siempre han sido vistos con condescendencia, se les etiqueta como profesionales poco preparados, que dan muchos problemas y que poco pueden aportar a la empresa excepto  sus ventas. El resto de mariscales de campo los observan desde la barrera. Estos no creen necesario comunicarse con el frontline, y la infantería nunca se le tiene en cuenta en la estrategia de la compañía.

Esta publicación es ya de hace unos años, pero hoy sigue existiendo un desconocimiento enorme de lo que son realmente las ventas. Parece como si trabajar de comercial fuese una profesión menor. Con la última frase, el autor parece afirmar que las ventas no requieren de muchas competencias, cualquier persona bien formada tendría habilidades de sobra para desempeñar un trabajo tan sencillo como lo son las ventas.

Ventas va por su lado, Marketing a lo suyo, Branding no conecta con ventas, y las personas son el mal necesario. Lo digo por las pocas acciones que se realizan en su beneficio, salvo por contadas ocasiones claro. Un fin de semana de retiro de empresa, o la cena de navidad no son en absoluto suficientes.

Llegados a este punto, nuestro Frankenstein es presa fácil de los competidores, más ágiles y nada instalados en la autocompacencia, señal esta última de empresas moribundas.

 

Las ventas son híbridas, ya no hay separación entre online y offline.

 

Los entornos son híbridos, las ventas son híbridas y las personas también lo son. La tremenda desconexión que existe en las empresas no se soluciona con un cursillito de Inteligencia Emocional u otro de Liderazgo, una empresa que realiza un curso de linkedin no puede afirmar que se está transformando digitalmente, y con decir que en nuestra empresa lo importantes son las personas no es suficiente, hay que demostrarlo.

Ventas Híbridas nace con un equipo comprometido y muy preparado, con verdaderos expertos nacionales e internacionales cada uno en su ámbito, Ventas Híbridas nace para transformar comercialmente y para humanizar tu empresa. Para que la hibridación sea efectiva es preciso de un equipo que una las partes, que involucre a todos los departamentos en un objetivo común y compartido: es el equipo «PERSONAS».

Mi socio Albert Ramos habló de este asunto en Linkedin y me sirvió de inspiración. Existe un paradigma que es preciso cambiar: es dotarle a la digitalización o transformación digital el carácter de temporal, como si fuese algo transitorio. NO, lo digital ha venido para quedarse

Las ventas son un todo, el Marketing Digital ha revolucionado todo, los nuevos métodos de búsqueda han cambiado y los compradores que ingresan provienen de nuevas generaciones que no conocen a tal empresa que lleva 40 años en el mercado. Los métodos de compra han cambiado, los clientes demandan atención y agilidad y no podemos seguir viviendo de espaldas a esta realidad. Oirás frases como éstas:

Mi negocio es diferente

El boca oreja es lo que siempre me ha funcionado

Mi web es preciosa, pero no vende

Podría continuar, pero me quedaría sin espacio. La transformación digital ha pillado a contrapié a inmumerables empresas, sea cual sea el tamaño.

En ventas on line, NO importa el tamaño. No hablamos en términos de longitud, sino de tiempo. Es el mismo para las grandes empresas como para las pequeñas. La verdadera batalla que ya se está librando, es la conquista del TIEMPO del usuario. De la calidad de tus contenidos, de la constancia de tus publicaciones, de la adecuada selección de tu Buyer Persona, dependerá tu éxito comercial

La brecha tecnológica es muy grande, pero la brecha comercial es aún mayor. Para producir una verdadera transformación comercial en la empresa se precisa de un equipo multidisciplinar que no solo domine los ámbitos del Marketing y las Ventas, sino también sepa potenciar el factor humano de las empresas.

Todo un reto al que nos enfrentamos en Ventas Híbridas (www.ventashibridas.com) y que afrontamos con muchísima ilusión y unas ganas enormes. Hemos conformado un equipo para ayudarte en el proceso.

!Qué tengas un feliz día!

Iosu Lázcoz

Co Founder Ventas Híbridas

¿Te ha gustado? Puedes compartirlo en Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer